Comunicado de la AMCBM con respecto a la estancia de los residentes de Cirugía Maxilofacial ante COVID-19.

Ciudad de México a 26 de Marzo de 2020.

El día de ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). (1)

En dicho Acuerdo se refiere que de acuerdo al artículo 73, fracción XVI, Bases 2a. y 3a. de la Carta Magna establece que en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables. Y tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud declaró a la pandemia de enfermedad por virus SARS – CoV2 (COVID – 19), como una emergencia de salud pública de interés internacional y emitió una serie de recomendaciones para su control.

En el artículo segundo del mencionado Acuerdo determina suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril de 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública;

Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.

Por tal motivo, y con absoluto respeto a lo que la autoridad competente ha determinado en relación a las acciones para el control y mitigación de la pandemia Internacional por COVID – 19, la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial A.C. Colegio, en el que sugiere a los Jefes de Servicio ó profesores titulaes de curso de Cirugía Maxilofacial a considerar la posibilidad de escalonar la asistencia con de los Residentes en las sedes de nuestra especialidad. Lo anterior con el fin de evitar el hacinamiento en los servicios y poder limitar así el contagio de la enfermedad que ahora nos aqueja.

Así mismo hacemos un llamado a los compañeros residentes a que una vez que se encuentren no acudiendo de forma habitual a sus sedes hagan caso de las recomendaciones oficiales en beneficios de todos.

Comisión de Residentes de Cirugía Maxilofacial

Bienio 2019 -2021