Norma Oficial Mexicana 001 – SSA3 – 2012. Para la organización y funcionamiento de las Residencias Médicas.
Norma Oficial Mexicana 001 – SSA3 – 2012. Para la organización y funcionamiento de las Residencias Médicas.

Norma Oficial Mexicana 001 – SSA3 – 2012. Para la organización y funcionamiento de las Residencias Médicas.

Existe dentro del gran acervo de Norma Oficiales Mexicana una destinada a la organización y funcionamiento de las residencias médicas, la cual puede ser consultada en internet, mediante el siguiente link http://bit.ly/2TyHmmj

En ella se indica todo el marco jurídico de la misma, además se pueden encontrar ahí una sección de definiciones sobre los términos más comunes relacionados con el área. En la misma se define al médico residente como “un profesional de la medicina que ingresa a una unidad médica receptora de residentes para realizar una residencia médica de tiempo completo.

Destaca así también una sección donde se plasman los derechos de los residentes, como el siguiente fragmento tomado de la citada Norma Oficial: Según los puntos 10.3 se derecho del médico residente recibir educación de posgrado de conformidad con los programas académicos de la institución de educación superior y operativo de la residencia médica correspondiente; bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor titular, el jefe de servicio y los médicos adscritos, en un ambiente de respeto.

Así también en el punto 11 se habla acerca de los médicos residentes, entre el que destaca el punto 11.3 donde manifiesta que se debe realizar al menos un trabajo de investigación médica durante la residencia, de acuerdo con los lineamientos y las normas que para el efecto emitan las instituciones de salud, la institución de educación superior y la unidad médica receptora de residentes.

Consideramos en la Comisión de Residentes de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial A.C. Colegio que es imprescindible el conocimiento de nuestro marco jurídico como profesionales de la salud en nuestra formación como futuros especiales, por lo que invitamos a la comunidad de residentes a revisar la norma vigente.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *