Antecedentes

Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio

La Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio Mexicano de Cirugía Bucal y Maxilofacial, A.C., fué fundada en 1954 con el objeto de proporcionar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias a todos aquellos dentistas que, en esa época, se dedicaban a la cirugía bucal.En ese momento no existía escuelas o sitios para realizar estudios de posgrados o especialidad en cirugía bucal y maxilofacial. Esto obligó a los dentistas que, por decisión propia o por inclinación personal, escogían la cirugía bucal como parte primordial de su práctica profesional, a volverse autodidactas o acudir a cirujanos con más experiencia para aprender de ellos.

Años después, empezaron a llegar a nuestro país, dentistas con estudios de posgrado en cirugía bucal y maxilofacial realizados en el extranjero. En México existían algunos hospitales y servicios dentales de reconocido prestigio, que, por dedicarse exclusivamente al ejercicio de la cirugía bucal, se constituían también en escuelas de esta especialidad.

Estos hospitales, aunque sin un reconocimiento oficial, tenían el reconocimiento de todo el gremio odontológico del país, por ser los únicos lugares que formaban cirujanos bucales. Entre ellos se cuentan: El servicio del Centro Médico La Raza del IMSS, con los doctores Martínez Lugo y Rojo de la Vega; y el del Hospital Infantil Federico Gómez, con el Dr. Ignacio Reynoso Obregón.

Les siguió el servicio de cirugía bucodental del Hospital Juárez de México, con el Dr. Javier Sánchez Torres como jefe de servicio. Pocos años después se fundó la escuela del ISSSTE con la llegada del Dr. Julio Soto Rojas, quien instauró el servicio del Hospital General 20 de Noviembre.

En los años 70 se fomentó la creación de centros hospitalarios con recursos de residencia de la especialidad. Así surgieron las residencias para el entrenamiento en cirugía maxilofacial en el Hospital General de Cd. Nezahualcóyotl, creada por el Dr. Robin L. Gray y, posteriormente, la residencia del Hospital Juárez, fundada por el Dr. Javier Sánchez Torres.

Los avances tecnológicos permitieron desarrollar nuevos materiales, equipo e instrumental, con lo que pudieron perfeccionarse las técnicas quirúrgicas. Los adelantos en los medios de comunicación favorecieron la mayor difusión de la especialidad a nivel nacional e internacional. De esta manera, se logró la evolución de la especialidad en cirugía bucal, a lo que se conoce actualmente como Cirugía Bucal y Maxilofacial, reconocida en el ambiente médico y hospitalario.