Quienes somos?

La Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, desde sus inicios hasta la fecha, constituye un espacio donde se da el intercambio de conocimientos y técnicas, así como la actualización continua de todos los socios en los avances de la especialidad. De esta manera, contribuye a la proyección de la profesión al mismo tiempo que fomenta las relaciones humanas y sociales entre sus socios y, en general, entre todos los cirujanos maxilofaciales del país.

La AMCBM Colegio organiza diversas actividades científicas, entre las que destacan los Congresos y Seminarios que se llevan a cabo dos veces al año, donde se exponen temas de la especialidad de interés para sus socios. Estos eventos se realizan en diferentes ciudades del país con la finalidad de acercarlos a todas las regiones de la República Mexicana y beneficiar a los socios y cirujanos maxilofaciales que radican en toda la Nación.

Todos los eventos científico-académicos organizados por la Asociación son avalados por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, el máximo organismo encargado de certificar a los cirujanos maxilofaciales que ejercen la especialidad en nuestro país. Dichos eventos también son tomados en cuenta por el Consejo para la recertificación de los cirujanos maxilofaciales. Con su participación, los asistentes garantizan que se mantienen en educación, actualización y preparación continua.

La AMCBM Colegio también constituye un espacio para los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado. Los primeros encuentran la orientación necesaria para tomar la decisión de estudiar la especialidad, y quienes ya la están cursando, pueden adquirir y compartir conocimientos y experiencias o comparar los avances, capacidades y filosofías de las diferentes escuelas nacionales e internacionales que la imparten.

ANTECEDENTES

La Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio Mexicano de Cirugía Bucal y Maxilofacial, A.C., fué fundada en 1954 con el objeto de proporcionar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias a todos aquellos dentistas que, en esa época, se dedicaban a la cirugía bucal.En ese momento no existía escuelas o sitios para realizar estudios de posgrados o especialidad en cirugía bucal y maxilofacial. Esto obligó a los dentistas que, por decisión propia o por inclinación personal, escogían la cirugía bucal como parte primordial de su práctica profesional, a volverse autodidactas o acudir a cirujanos con más experiencia para aprender de ellos.

Años después, empezaron a llegar a nuestro país, dentistas con estudios de posgrado en cirugía bucal y maxilofacial realizados en el extranjero. En México existían algunos hospitales y servicios dentales de reconocido prestigio, que, por dedicarse exclusivamente al ejercicio de la cirugía bucal, se constituían también en escuelas de esta especialidad.Estos hospitales, aunque sin un reconocimiento oficial, tenían el reconocimiento de todo el gremio odontológico del país, por ser los únicos lugares que formaban cirujanos bucales. Entre ellos se cuentan: El servicio del Centro Médico La Raza del IMSS, con los doctores Martínez Lugo y Rojo de la Vega; y el del Hospital Infantil Federico Gómez, con el Dr. Ignacio Reynoso Obregón.

Les siguó el servicio de cirugía bucodental del Hospital Juárez de México, con el Dr. Javier Sánchez Torres como jefe de servicio. Pocos años después se fundó la escuela del ISSSTE con la llegada del Dr. Julio Soto Rojas, quien instauró el servicio del Hospital General 20 de Noviembre.En los años 70 se fomentó la creación de centros hospitalarios con recursos de residencia de la especialidad. Así surgieron las residencias para el entrenamiento en cirugía maxilofacial en el Hospital General de Cd. Nezahualcóyotl, creada por el Dr. Robin L. Gray y, posteriormente, la residencia del Hospital Juárez, fundada por el Dr. Javier Sánchez Torres.

Los avances tecnológicos permitieron desarrollar nuevos materiales, equipo e instrumental, con lo que pudieron perfeccionarse las técnicas quirúrgicas. Los adelantos en los medios de comunicación favorecieron la mayor difusión de la especialidad a nivel nacional e internacional. De esta manera, se logró la evolución de la especialidad en cirugía bucal, a lo que se conoce actualmente como Cirugía Bucal y Maxilofacial, reconocida en el ambiente médico y hospitalario.

¿Por qué estar colegiado?

La AMCBM Colegio se constituyó como un organismo académico y técnico consultivo para el campo de la Cirugía Bucal y Maxilofacial. Ser Socio Colegiado de la AMCBM Colegio es una distinción. Porque al serlo une su esfuerzo y aporta sus conocimientos y habilidades con sus pares, para lograr una serie de objetivos en bien de la especialidad y de la población a la que presta sus servicios. Ser un Socio Colegiado significa que tiene los estudios, el entrenamiento y la capacidad para ejercer la especialidad, ya que para serlo requiere de ser cirujano dentista, ostentar su titulo profesional, su cédula de especialidad y el certificado del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Ser Socio Colegiado, significa además, que tiene la oportunidad de participar en todas y cada una de las actividades académicas, sociales y culturales que la Asociación organiza y promueve para sus socios. En otras palabras, ser un Socio Colegiado de la AMCBM Colegio es sinónimo de ser un profesional de la especialidad en constante mejoramiento y superación, que ofrece a sus pacientes servicios actualizados y de calidad.

Documentos para Nuevo Ingreso

Documentos necesarios para nuevo ingreso a la AMCBM Colegio.

  • Título

    Título profesional de licenciatura (por ambos lados)

  • Cédula

    Cédula profesional de cirujano dentista (por ambos lados)

  • Título de especialidad

    Título de especialidad en cirugía oral y maxilofacial (por ambos lados)

  • Cédula de especialidad

    Cédula de especialidad autorizado a ejercer la especialidad en cirugía oral y maxilofacial, expedida por la dirección general de profesiones (por ambos lados)

  • Certificado

    Copia del certificado del consejo

  • RFC

    Registro Federal de Contribuyentes (RFC) anexar domicilio fiscal

  • CURP

    Clave única de de registro de población (CURP)

  • IFE/INE

    Credencial de elector vigente (por ambos lados)

  • Solicitud

    Carta solicitud de ingreso a la AMCBM Colegio, corroborando dirección completa y actual del domicilio particular y del consultorio, así como teléfono, número celular y correo electrónico (carta simple de Word en la que usted mencione su deseo de ingresar a la asociación)

  • Fotografías

    3 fotografías tamaño credencial o pasaporte a color, recientes, con vestimenta formal (se pueden entregar en el próximo evento)

  • Pagos

    Los pagos son: $ 2,000.00 por nuevo ingreso y $ 3,000.00 por la cuota del bienio 2018-2019, total a depositar $ 5,000.00

Depósitos a: Banco: BANORTE, Número Cta.: 0250731046, Clabe Interbancaria: 0721 8000 2507 3104 66, RFC: AMC 970807 CX7, A nombre de Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio.

Una vez realizado su depósito, enviar la ficha escaneada al correo: mariluzsolano19@yahoo.com.mx y/o amcbm.colegio@gmail.com con sus datos fiscales para elaborarle la factura correspondiente.


El principal objetivo de la Asociación es

Agrupar a todos los cirujanos dentistas con estudios formales de la especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial, que ejerzan en la República Mexicana y ostenten la cédula en especialidad correspondiente y legalmente expedida.

La AMCBM Colegio ademés de agrupar a los cirujanos dentistas con especialidad en Cirugía Bucal y Maxilofacial que ejercen en nuestro país, velará porque el ejercicio profesional de la especialidad se realice de la manera más eficiente, segura y actualizada posible. Para ello, se ha fijado los siguientes propósitos:

Impulsar la Cirugía Bucal

y Maxilofacial en todos sus aspectos y destacar su importancia como especialidad de la estomatología en toda la República Mexicana y a nivel internacional.

Mantener lazos de fraternidad

entre sus asociados y con los componentes de las sociedades y asociaciones afines.

Estimular el intercambio de experiencias

y la investigación científica, organizando reuniones académicas como: conferencias, simposios, seminarios, cursos, convenciones, congresos o cualquier otra actividad que sirva para los mismos fines y propósitos.

Difundir el conocimiento de la Cirugía

Bucal y Maxilofacial, organizando conferencias en otras agrupaciones y asociaciones odontológicas, médicas y públicas en general.

Fomentar la cultura y las relaciones

con agrupaciones, asociaciones, sociedades o colegios con propósitos similares, ya sean nacionales o extranjeros.

Prestar la más amplia colaboración

a la Administración Pública y a la Dirección General de Profesiones para la integración de las comisiones técnicas consultivas a las que se refiere el artículo 58 del capítulo VI de la Ley de Profesiones.

Elaborar una lista de sus asociados

para llevar el turno conforme al cual deben realizar éstos el servicio social.

Llevar un registro anual

de los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social.

Elaborar listas de peritos

profesionales, que serán los únicos aceptados oficialmente.

Velar porque los puestos públicos

en los que se requieren conocimientos propios de la especialidad sean desempeñados por cirujanos dentistas con la especialidad en Cirugía Bucal y Maxilofacial con cédula de especialista legalmente expedida y debidamente registrada.

Vigilar el ejercicio profesional

de la especialidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial con objeto de que ésta se realice dentro del más alto nivel científico, legal y ético.

Promover la expedición de leyes

reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional de la especialidad.

Denunciar a la Secretaría de

Educación Pública o a las autoridades penales las violaciones a las leyes aplicables al ejercicio de la especialidad.

Proponer los aranceles profesionales

relativos a la especialidad.

Servir de árbitro en los conflictos

entre sus socios o afiliados, o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.

Formular las reformas

a los presentes Estatutos y llevar a cabo las gestiones y trámites necesarios para su protocolización y su registro ante la Dirección General de Profesiones.

Colaborar con las instituciones

educativas en la elaboración de los planes de estudios de las carreras de odontología y de los cursos de posgrado o residencias hospitalarias de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Hacerse representar en los congresos

nacionales e internacionales relativos al ejercicio de la especialidad.

Sancionar o expulsar de su seno

a los socios que ejecuten actos que se aparten de la ética o que perjudiquen, desprestigien o deshonren de alguna manera a la especialidad.

Restablecer y aplicar sanciones

a los socios que ejecuten al cumplimiento de los presentes Estatutos o a sus deberes profesionales, siempre que no se traten de actos y omisiones que deban sancionarse por las autoridades.

Otorgar reconocimientos

y/o nombramientos especiales u honorarios a los asociados que lo merezcan y que para ello la Asamblea General de Asociados así lo determine.

Consejo Directivo 2017-2019

CDMF. María Luisa López Salgado

Presidente

CDMF. Germán Malanche Abdalá

Vicepresidente

CDMF. Felipe de Jesús Ibarra González

Primer Secretario Propietario

CDMF. Fabiola Salgado Chavarria

Segundo Secretario Propietario

CDMF. Omar Vega Mejía

Primer Secretario Suplente

CDMF. Gabriela Wong Romo

Segundo Secretario Suplente

CDMF. Francisco Gerardo García González

Tesorero

CDMF. José Luis Cadena Anguiano

Subtesorero

CDMF. Manuel de Jesús González de Santiago

Protesorero

CDMF. Fernando González Magaña

Comisión Científica

CDMF. José Antonio García Piña

Comisión Científica

CDMF. Gabriela Vilar Pineda

Comisión Científica

CDMF. David Villanueva Jurado

Comisión Científica

CDMF. Jesús Mauricio Ayala Bernal

Comisión de Residentes

CDMF. Victor Manuel González Olmedo

Comisión de Residentes

CDMF. Juan Eduardo Ortiz Ramírez

Comisión de Página Web

CDMF. Clara Ludeña Espinosa

Comisión de Congresos

CDMF. José Leandro Ernesto Lucio Leonel

Comisión de Congresos

CDMF. Oscar Abraham Orozco Mendoza

Comisión de Eventos Sociales

CDMF. Hernán Castilla Canseco

Comisión de Eventos Sociales

CDMF. Laura Leticia Pacheco Ruiz

Relaciones Internacionales

CDMF. Francisco Javier García Rivera

Relaciones Internacionales

CDMF. Juan José Trujillo Fandiño

Presidente de la Revista

CDMF. María Luisa López Salgado

Comisión Editorial

CDMF. Juan Carlos López Noriega

Comisión Editorial

CDMF. Ebed Yonami Pimentel Madrigal

Comisión Servicio Social

CDMF. Cesia Elizabeth González González

Comisión Educativa

CDMF. Luis Alberto Montoya Pérez

Comisión Educativa

CDMF. Rocio Mendoza Farías

Vocal Zona Noreste

CDMF. Gamaliel Ortiz Sarabia

Vocal Zona Noroeste

CDMF. Joel Armando Silva Noriega

Vocal Zona Occidente

CDMF. María Iliana Picco Díaz

Vocal Zona Centro

CDMF. Florencio García Zarain

Vocal Zona Oriente

CDMF. Miguel Barrientos Velázquez

Vocal Zona Suroeste

CDMF. Araceli Andrade Velasco

Vocal Zona Sureste

CDMF. Miguel Angel González de Santiago

Vocal Ciudad de México